miércoles, 2 de enero de 2008

Ecología y capitalismo no combinan muy bien

Estas líneas no tienen la intensión de desanimar algunas de las muchas iniciativas cargadas de buenas intenciones en las cuales incurrimos con respecto a lo que cuidar, respetar y preservar el medio ambiente se trata sino más bien en empujar nuestras mentes y los cuestionamientos diarios, con el afán de llegar a una visión del mundo mucho más coherente y reafirmarnos si tal ves logro mi cometido, en esta larga tarea “la lucha contra la crisis ecológica”Primero empezar con algunas cosas q pensé luego de pasar por un centro comercial y en otra ocasión luego de ver comercial de la cadena Wong, creo que muchos de los sostenedores del capitalismo, el estado en el que vivimos y las actuales grandes distribuidoras de nuestro consumo diario, para realizar una buena labor ,para ello ,se ha producido en todo un orbe un conjunto de mecanismos (estos no solo son económicos ,sino políticos, culturales e ideológicos)esto ha degenerado la aparición de un sector urbano –industrial todopoderoso esencialmente depredador ,erigido sobre las ruinas de las sociedades rurales y sobre las cenizas de una naturaleza avasallada ,de animales muertos y santuarios mancillados, y de pobladores incontentos. Este modelo civilizatorio contemporáneo aparece como una pirámide cuya proporción superior se nutre parasitariamente de los pisos inferiores, en este caso los sectores rurales y la naturaleza, La misma imagen en otra versión muestra un sector central (urbano-industrial) que explota la porción periférica (rural) del organismo social, el cual a su vez dilapida la naturaleza que le rodea y que le sirve como fuente primigenia para su reproducción material. En su expansión, este modelo busca la integración y finalmente la dependencia de todo los espacios sociales y naturales del planeta ,para lo cual echa mano de una fórmula secreta :la especialización(ecológica productiva ,conductual)Por tal motivo el actual proceso civilizatorio es esencialmente homogeneizante y por lo mismo ,intolerante a toda expresión de diversidad(ecológica, cultural ,o de comportamiento) creo q este es el motivo, creo q es así, como entiendo la psicología de nuestra cultura consumista y de dichos centros comerciales que me amenazaron con sus publicidades espectaculares ,estos saben que deben apuntar hacia todo tipo de público ,hacia todo tipo de grupo, desde los más estereotipados :como la familia que sale de compras un fin de semana o las niñas de mami que se van de shoping ,hasta como dije más arriba, el pequeño sector que se preocupa por la ecología ,estas empresas realizan una tarea bastante contradictoria e histriónicamente inevitable, pero aún así no se preocupan por lo ridículos que lucen ,creen haber conquistado el mundo, y en cuanto a los disidentes, como los que me ayudaron a escribir este artículo, nosotros somos una masa insignificante que no les hace ni cosquillas, pero hasta quien sabe ,tal ves en un futuro no muy lejano tal ves estarán vendiendo libros de ecología social a mitad de precio, y el mundo será suyo de una vez por todas.
Llego ala conclusión que es en esta matriz civilizatoria cada vez más expandida en donde deben buscarse las causas que han desatado el conjunto de factores que hoy amenazan la supervivencia de la especie, la misma que logró gestar la integración y globalización de lo humano. Por ello, muy lejos de lo que suele pensarse, la crisis ecológica del planeta no logrará resolverse mediante un simple pase de nuevas tecnologías, audaces acuerdos internacionales, o aún un reajuste en los patrones de producción y consumo. Me parece que la resolución de la crisis del planeta debe considerar por lo menos los siguientes siete rasgos megaestructurales de las sociedades contemporáneas: su carácter homogeneizante, su tendencia a la centralización del poder y de las decisiones, su obsesión especializadora y megalomaníaca, el carácter depredador e ineficiente de sus sistemas productivos, y la característica de su arreglo que muy a pesar de su democracia política es esencialmente desigual en su acceso a los recursos que el planeta ofrece. La nueva crisis global penetra y sacude todos y cada uno de los fundamentos sobre los que se asienta la actual civilización y exige una re-configuración radical del modelo civilizatorio.


Para un gran final, y para q mi artículo ,q no es mas que una recopilación de conversaciones y lecturas , se haga más consistente cito a Murray Boochkin, fallecido eco-anarquista hasta los huesos:“Nuestro problema no es solamente de mejorar el ambiente, o de parar las centrales nucleares, de bloquear la construcción de nuevas carreteras, o la construcción, expansión y sobrepoblación en las ciudades, la contaminación del aire, del agua y de los alimentos. La cuestión que tenemos que enfrentar es mucho más profunda. No tenemos que ponernos a proteger los pájaros olvidándonos de las centrales nucleares, y tampoco luchar contra las centrales nucleares olvidándonos de los pájaros y de la agricultura. Tenemos que llegar a comprender los mecanismos sociales y hacerlo de una manera coherente.


Tenemos que enfocarlos en una visión coherente, una lógica que prevé a largo plazo una transformación radical de la sociedad y de nuestra misma sensibilidad. Hasta que esta transformación radical no empiece, lograremos cosas pequeñas, de poca importancia. Venceremos algunas batallas pero perderemos la guerra, mejoraremos algo, pero no obtendremos ninguna victoria. Hoy en día vivimos el momento culminante de una crisis ambiental que amenaza nuestra misma sobrevivencia, tenemos que avanzar hacia una transformación radical, basada en una visión coherente que englobe todos los problemas. Las causas de la crisis tienen que aparecer claras y lógicas de manera que todos -nosotros incluidos- las podamos entender. En otras palabras, todos los problemas ecológicos y ambientales son problemas sociales, que tienen que ver fundamentalmente con una mentalidad y un sistema de relaciones sociales basadas en la dominación y en las jerarquías. Estos son los problemas que nos ofrece hoy en día la gran difusión de la cultura tecnológica.Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica que cambie completamente, que transforme radicalmente nuestras relaciones básicas. Mientras que vivamos en una sociedad que marcha hacia la conquista, al poder, fundada en la jerarquía y en la dominación, no haremos nada más que empeorar el problema ecológico, independientemente de las concesiones y pequeñas victorias que logremos ganar. ¡¿Qué tienen que hacer entonces los Verdes?¡Primero que todo tenemos que clarificarnos las ideas. Tenemos que evidenciar las relaciones existentes entre los problemas ecológicos y los problemas sociales. Tenemos que demostrar que una sociedad basada en la economía de mercado, en la explotación de la naturaleza y en la competencia acabará por destruir al planeta. Tenemos que hacer lo posible para que la gente entienda que si queremos resolver de una vez por todas nuestros problemas con la naturaleza, tenemos que preocuparnos de las relaciones sociales. La gente tiene que entender que todo tiene que unificarse en una visión del mundo coherente, en una visión basada en un análisis, en una crítica, y en soluciones de nivel político, personal e histórico.


Esto significa, dar otra vez la fuerza al pueblo. Tenemos que crear una cultura política con una visión libertaria y no limitarnos a un proyecto, que el Estado ejecuta. Tenemos que crear una literatura política, una cultura política que lleve a la gente a participar, liberándose, autónomamente, de este tipo de economía, de sociedad y de sensibilidad”.


KrUsTY (bad CLOwn)

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