miércoles, 2 de enero de 2008

ANARQUIZAR LOS ANARQUISMOS

Edson Passetti


[Nu-Sol – Núcleo de Sociabilidade Libertária/São Paulo-Brasil *]

Los anarquismos no dejan de suceder. No dan descanso a héroes, a lasinterpretaciones del pasado y revuelven el presente. En el campo, en lasciudades, en la producción y en la cultura, en la vida diaria, inventancostumbres libertarias que desintegran jerarquías, convulsionan lapropiedad, corroen los Estados, pulverizan al Individuo. Anarquismo esdesasosiego.

El anarquista no se prepara para la revolución; practica insurreccionestodos los días, asociándose y probando otras costumbres. La asociación esel lugar de la existencia libre, compuesta por personas contundentes, sinreglas fijas, constantes e imutables. Produce vida intensa y se relacionacon otras asociaciones formando federaciones, miríadas de asociacioneslibres que atraviesan territorios, fronteras, credos. Personas anarquistasy sus asociaciones son nómadas, máquinas de guerra interesadas en destruirjerarquías e inventar libertarismos. No hay apenas una manera de hacer anarquía. Esta es el ejercicio de ladiferencia. Es la obstrucción de los modelos, de las semejanzas y de losprogramas.

No se habla en nombre de la anarquía. No es una representación,no respeta representantes, no admite el secuestro de la voluntad, laobediencia a una autoridad dueña de una consciencia superior. Elanarquista se indispone contra élites y vanguardias que conducen rebaños;combate la uniformidad. El anarquista es diferente, no es pluralista. Pluralista es el demócratajuramentado que nivela diferencias en el interior de una uniformidad, bajola forma de derechos, partidos políticos, sindicatos, ONG’s, perpetuandola dominación con la alternancia en el gobierno por medio del sufragiouniversal. El anarquista experimenta amistad en la diferencia, se revuelvey la torna pública, disolviendo la privacidad. Al anarquista le gustan lasbatallas, no de palabreo y tampoco de negociaciones y leyes de lahistoria. Las historias de anarquistas y anarquismos son acontecimientosinolvidables. Expresan la invención de aquellas personas en aquellascondiciones. Pero no se pretenden paradigmas.

La anarquía prescinde deteoría, pues toda teoría es sempre un pensamiento superior. La anarquía se forma por miríadas de prácticas libertarias que seactualizan. Según las circunstancias, los anarquismos son revolucionariosy pacifistas. No están en ritmo de espera. Cada anarquismo es unaheterotopía. Sucede ahora, en este instante, de manera diferente; ¡esutopía ya! Los anarquistas son fuerzas activas en el presente, no viven derecuerdos del pasado, preparándose para el futuro; no son moho de lahistoria. El anarquista no sigue itinerarios, inventa cursos y recursos.

[Traducción: Natalia Montebello (Nu-Sol)] *

Nu-Sol existe desde 1997. Es una asociación libre de personas que actúanen los anarquismos y en el abolicionismo penal. Publica el periódicomensual Hypomnemata, la revista semestral autogestionaria Verve, promuevedebates, publica libros, realiza videos, provoca situaciones.www.nu-sol.org ; nu-sol@nu-sol.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

toda la razon...konozko muchos ke se dicen anarkistas y ke andan solo rayando paredes y protestando por kosas ke ni konocen...

muy bueno el blog


salud y Anarkia